Ingredientes: 6 personas.
- Solomillo ternera. 1,8 kg. Ideal quedarnos con la zona central para medallones.
- Vino de Oporto. 100 ml.
- Dientes de ajo. 6 unds.
- Tomillo fresco. Dos o tres ramitas.
- Aceite de oliva virgen extra. 2 cucharadas soperas.
- Manzana. 1 und.
- Mantequilla. 20 grs.
PREPARACIÓN:
Se comienza atando la pieza de carne para que mantenga su forma. En una cazuela baja, se sella y dora la pieza de carne con dos cucharadas de aceite de oliva. Se retira el solomillo y se reserva.
En el mismo aceite, se añaden los 6 dientes de ajo sin pelar y unas ramitas de tomillo picadas. Se dora unos minutos y se añade el vino de Oporto, dejando que reduzca un poco y evapore el contenido alcohólico. Se incorpora la carne y se tapa la cacerola, dejamos que se cocine el solomillo durante 10 minutos por cada lado.
Mientras se hace la carne, se pica la manzana en taquitos muy pequeños y se pocha en un cacito con una nuez de mantequilla, revolviendo bien para hacer una compota de acompañamiento de contraste dulzón que irá muy bien con el sabor de la salsa.
Se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos. Para colar y reducir la salsa a nuestro gusto. Se retiran las bridas del solomillo y se corta en medallones gruesos. Se sirven aproximadamente dos porciones por persona, con la salsa y una porción de la manzana en compota. Se acompaña con puré de papas o unas papas panaderas.